Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/05/2012

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL PANTEÓN DE AGRIPA (ROMA)


Panteón de Agripa, Roma


Realiza el comentario de la obra propuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás.

Preguntitas:

¿Cuál es la diferencia entre bóveda y cúpula?
¿El pórtico está aparejado con sillares de piedra como en la arquitectura griega, o bien está hecho de hormigón y ladrillo como la bóveda?
¿Cómo se llama eso que une el pórtico y la bóveda que queda tan mal?

Sara

TOMPEREZ dijo...

Hola Sara (la más madrugadora, como siempre).
Veamos:
- Una bóveda (término que procede del latín popular "volta", de "volvere", voltear.) es una construcción o estructura arqueada que cubre un espacio comprendido entre muros, pilares o columnas. Existen diversos tipos de bóveda: de cañón o de medio cañón, de cuarto de esfera, anular, de arista, estrellada, de lunetos, de crucería, etc. Una bóveda es, definitiva, una cubierta de forma curva que se engendra a partir de la traslación de un arco en línea recta; la cípula (nombre que procede del latín "cupula" vaso o cuba) se genera a partir de la rotación de un arco. Cuando este arco es de medio punto, se llama cúpula semiesférica o de media naranja. Ese es el caso de la cúpula que cubre el Panteón. No obstante, una cúpula puede cubrir un espacio de forma circular, cuadrado, poligonal o elípitico.

Sobre los materiales de construcción utilizados, podemos decir que se uso "opera latericia", hormigón con revestimiento de ladrillo.


Sobre el Panteón, mira lo que dice la wikipedia:

El cuerpo intermedio (el espacio de transición entre el pronaos y la cella del templo)

Alzado y sección.
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la cella está construido en opera latericia, y consta de dos grandes machones adosados a la cella. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la cella queda un espacio residual en el que se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.
Al exterior, la estructura tiene la misma altura del cilindro de la rotonda, y debía tener un revestimiento en estuco y mortero hoy desaparecido. Sobre este cuerpo existe un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada, y que se preveía que se viera solo desde gran distancia. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la rotonda marcando los pisos, continúan en este cuerpo sin solución de continuidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

http://es.zimagez.com/zimage/image7a397fb45f32a5ed078be6937c461b04.php

Hola Tomás soy Sara, ¡¡¡Aquí tienes una foto para ver lo buena alumna que soy que me voy a Roma solo para hacer el comentario!!!

TOMPEREZ dijo...

Para que luego digan que los profesores no sabemos motivar a los alumnos, jjajajaja....
Buena y bella estancia en Roma, que los dioses te protejan de los turistas!
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.