Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/03/2016

EL ARTE GRIEGO: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y CULTURALES

Estimados alumnos: es seguro que en Historia de la Filosofía ya andéis indagando acerca del pensamiento de Platón y que, en ese caso, os será más fácil entender la naturaleza del arte creado por aquellos a los que los romanos llamaron "griegos". Los textos que, a continuación, se os proponen no son más que una breve aproximación a los planteamientos platónicos en torno a ideas como la "belleza", la "verdad", etc. Si el arte puede ser considerado, entre otras cosas, una creación intelectual que va más allá de la mera representación visual de la Naturaleza, será en el arte griego donde este aspecto alcance una de sus cimas. Que la lectura os sea de provecho.

    "Platón en su teoría de las Ideas, establece las bases de una concepción metafísica de la belleza, al incluirla, junto con la Verdad, la Bondad y las demás Ideas esenciales, en el mundo de los principios divinos (...). En cuanto a la Belleza, su resplandor deslumbraba, como ya hemos dicho, entre todas aquellas celestiales.
(...) El hombre que ha sido recientemente iniciado o que durante mucho tiempo gozó de las contemplaciones celestes, cuando reconoce en un rostro hermoso una bella imagen de la divina belleza o, en un cuerpo, reminiscencias de esta misma belleza, comienza a estremecerse, sintiendo renacer en él algunas de aquellas mismas emociones que experimentó en pasados éxtasis (...)
_ Ningún hombre lo ignora.
- No ignora, ¿qué?
- Que privado de medida y proporción, toda mezcla, sea cual sea, y de cualquier manera que esté compuesta, corrompe a sus componentes y se corrompe ella la primera, porque entonces ya no es una mezcla, no es más que una mezcolanza, una miseria para los seres en que se produce."             
YARZA Et.alt : Fuentes y documentos para la Historia del arte. Vol I, pág 182
   
 "¿Qué es lo que te impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer? La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquéllas con el conjunto constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello, sólo un compuesto."                                                          
PLOTINO.    Si los fundamentos ideológicos son importantes, no lo es menos su contextualización en el marco de una civilización, la helénica, que es una de las bases de la cultura occidental. Para ello, os recomiendo la lectura de la entrada correspondiente a la introducción histórica al arte griego.
Un saludo


BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.