Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/16/2012

LA PARTE POR EL TODO 1



Fíjate en la imagen que aparece a la derecha, en la sección la parte por el todo y dínos: ¿De qué construcción se trata? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuándo fue construido? ¿Con qué finalidad?
Demuestra que eres un avezado investigador y navegante y sal, aprovechando que hacemos puente, por esos mares y cuéntanos de qué edificación se trata y cómo fue concebida...y todo aquello que consideres oportuno sobre la misma. Para empezar os daré una pista (y media): son famosos los pistachos que se cultivan en su entorno y.... por allí pasó un famoso y mítico navegante que volvía a casa después de veinte años.
Puedes dejar los resultados de tus pesquisas en la sección de comentarios de este post. Se gratificarán todas las aportaciones.
Buena travesía, navegantes.


Bueno, para ser la primera vez no ha estado mal... aunque estoy seguro de que podemos mejorar nuestra búsqueda y afinar nuestra mirada. Tened paciencia y seguid navegando, pues lo que realmente importa es el viaje.
En efecto, se trataba del templo dedicado a la diosa Afaia en la isla de Egina, uno de los ejemplos más exquisitos de la arquitectura religiosa griega. Se trata, como habréis comprobado, de un templo de orden dórico, hexástilo y períptero, paradigma del idealismo estético que animó a los arquitectos griegos y que nos invita a disfrutar de su contemplación como si de una escultura se tratase. De mi experiencia personal recuerdo el intenso aroma de los pinos del bosque próximo, los vivos colores de las flores silvestres que crecían en medio de otras plantas aromáticas típicas del Mediterráneo y, por supuesto, el ascenso en un destartalado autobús conducido por una joven de aspecto feroz y enérgico. La única pega: la cerveza del chiringuito estaba caliente, a pesar del calor primaveral que nos envolvía. Y, por cierto, según la Odisea en esta isla moraban las sirenas que con su canto querían atraer al pobre Ulises.

Si queréis un análisis más profundo de este templo y de los relieves y esculturas que lo decoraban, podéis visitar la siguiente página:

http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/yemplo-de-afaia-egina.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás.

La construcción recibe el nombre de "Templo de Afea" y se encuentra en la Isla Egina (Grecia).

El templo fue construido entre los siglos VI y V a. C.

Afea está identificada con la ninfa cretense Britomartis. Muy bella, fue perseguida sin cesar por los hombres. Minos la persiguió. Ella intentó escaparse lanzándose al mar, pero fue recogida por las redes de un pescador egineta. Éste se enamoró de ella.
Se llama Britomartis a su medio hermana y protectora que la hizo desaparecer: ella se convirtió en Afea, la Invisible. El templo se construyó en el lugar de su desaparición.

Sara

Álvaro dijo...

Se trata del templo de Afea de la isla de Egina, construido entre los siglos VI a.C. y V a.C. Su función era la de la veneración a Afea, diosa griega de la luz, a la que se le atribuye la invención de redes para la caza y la pesca, utensilios importantes por la tradición marinera de la isla.

Unknown dijo...

La imagen que se nos muestra en la sección "la parte por el todo" representa el templo de Afea en Egina, Grecia.
Es un templo que exhibe claramente el estilo arquitectónico griego; de estilo dórico, el templo data de finales del siglo VI a.C o principios del s. V a.C.
El edificio fue dedicado durante mucho tiempo al culto al dios Zeus y a la diosa Atenea.
A día de hoy sus frontones (restaurados en varias ocasiones) reposan en la Gliptoteca de Múnich; son considerados como un resto excelente de la escultura griega clásica, ya se han mantenido invulnerables al tiempo y aún a día de hoy se pueden apreciar estas reliquias que representan a Atenea acompañada de un séquito de soldados.

Jessica dijo...

La imagen que se muestra en la primera toma de la parte por el todo da nombre a el Partenón de Atenas más concretamente en la Acrópolis donde se encontraba la mayor fluidez social de Atenas. Se construyó hacia los años 447 y 432 a. C. con el objetivo y finalidad de honrar a la diosa Palas Atenea, la cual era diosa de la sabiduría y genéricamente de las artes, considerada también como fundadora de la propia Atenas. Hasta el año 320 a. C. tenía función, por lo tanto, religiosa pero también pública ya que allí se daban lugar los acontecimientos de carácter civil más importantes de la ciudad.

Barri dijo...

La siguiente imagen se corresponde con El Partenon, situado en la Acrópolis de Atenas (Grecia). Se estima que el Partenon fue construido entre el 447 y 442 a. .C. con la finalidad de ser un templo para rendir culto a algún dios. En concreto esta obra arquitectónica está dedicada a la diosa Atenea. Cabe destacar el tipo de material con el que está hecho, mármol blanco. Así pues, la mayoría de la decoración de la cual estaba hecho, se trasladó al Museo Británico, donde hoy en día se exhibe parte de dichos decorados.

David Antonio Barrilado Villahermosa

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.