Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/23/2013

LA LECTURA DE LA OBRA DE ARTE (una aproximación "casi" lingüística)


En la clase de hoy nos hemos aproximado a la "lectura" de la obra de arte utilizando como ejemplo la conocida obra de Leonardo da Vinci, "La última cena" (gracias Pedro, tú sabras entender si lees eta entrada). En los dos esquemas anteriores se sintetizan los pasos que hemos seguido en ese proceso. Por un desliz técnico el primer esquema debería haber aparecido en segundo lugar, pero este hecho no altera el resultado. Leed primero el esquema de fondo negro y, después, el de fondo rojo. Ambos son complementarios porque redundan en la misma idea: la necesidad de formarnos para aprender a mirar de forma consciente la obra de arte.

3 comentarios:

Sara dijo...

Jajaja ya nos enseñarás a mirar las obras de arte cuando nos lleves a Madrid, lo dejo caer.

Sara

Sara dijo...


Tomás, Gombrich dice que los historiadores de arte son capaces, en ocasiones, de identificar una obra de arte falsa. ¿Tú serías capaz de identificar algo así? Ha dicho que hay que haber comparado varias obras y que es difícil, pero ¿Es meramente una exageración o lo dice de verdad?

Respecto a lo que hemos hablado estos días de qué nos impulsa a crear el arte, estas dos frases me han parecido las más adecuadas desde mi punto de vista:

- Hablando con precisión, el pintor no debe preguntarse cómo ve el mundo, sino cómo puede proyectar en una superficie plana aquello que ve.

- Si solamente pudiéramos experimentar aquellas realidades que se pueden nombrar o expresar en palabras, nuestra experiencia vital sería muy empobrecedora.

Sara

TOMPEREZ dijo...

Hola otra vez Sara, parece que has tomado carrerilla, jajaja...
Vayamos por partes: ¿Madrid? no me suena de nada...
Sobre mi capacidad para distinguir una obra original de otra falsa, lamento decepcionarte, pero no llego a tanto, soy un simple profesor de instituto, no un experto... como habrás deducido tras la lectura de la conferencia de Gombrich. Y ciertamente él no exagera, de hecho son ese tipo de expertos los que evalúan la calidad de una obra y contribuyen a determinar su valor y, en consecuencia, su precio de mercado si viene al caso.
Las frases que has elegido son interesantes, sobre todo la segunda, con la que yo estoy muy de acuerdo. La vida sería bastante gris sin la emoción que la obra de arte puede suscitar en nosotros.
Otro saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.