Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

7/20/2007

ARTE EN LA CALLE: FIGURAS EN EL PAVIMENTO.

Arctic Street Conditions II : Oh crumbs !


Imágenes como esta saltaron a las pantallas de los telediarios hace un par de semanas; no deja de ser sorprendente la extraordinaria habilidad del artista para engañar nuestra mirada. Se trata de Julian Beever, autor de lo que él denomina "pavement drawings" (Figuras en el pavimento). Tales creaciones forman parte de lo que convencionalemte se llama Trampantojo (o «trampa ante el ojo», también denominado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo»), una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.



Make Poverty History
Las creaciones de este artista nos asaltan por la fuerza y el expresivo realismo con que han sido realizadas. La tridimensionalidad de las imágenes consigue sorprender nuestra mirada, no sólo por la calidad técnica de su factura, sino por el ángulo crítico con que el artista nos interpela. El sentido del humor y la ironía forman parte de este juego visual donde el ojo, más que engañado, queda fascinado por este ilusionismo pictórico.
Muchos son los artistas callejeros que deleitan al paseante con su arte a la espera de unas monedas que reconpensen su talento. La literatura también se ha hecho eco de esta variante de la creación artística; recuerdo una novela de George Orwel, el de "1984" y "Rebelión en la granja", cuyo título aproximado era "Down and Out in Paris and London", en la que el protagonista se ganaba la vida pintando sobre las aceras de estas dos hermosas ciudades.
En el siguiente enlace podéis conocer el trabajo de este singular atista urbano:

8 comentarios:

Alazorza dijo...

Interesante blog. Con la mezcla exacta de erudición y amenidad. Prometo visitarlo más detenidamente. Gracias por tus comentarios. Efectivamente coincidimos en aficiones; por ejemplo, Van Morrison. Te diré que es el músico del que más discos tengo. Seguiremos en contacto. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Tomas, ¿Qué tal las vacaciones? veo que eso de desconectar del trabajo te cuesta un poquito. ¡Madre mía que blog! Oye que estás haciendo un trabajo estupendo aquí. Por cierto, no se si sabes que al final a Geni le han cogido en psicología, aunque por los pelos. Bueno, solo quería saludarte y desearte que pases un feliz verano. El curso que viene me pasaré algún día a haceros una visitilla. Adios!!

MaRieLA dijo...

Firmo nuevamente pero esta vez para agradecerle el comentario que dejò en mi blog (lavida-esarte.blogspot.com) en referencia al que yo le deje en primera inastancia. Cada vez me interesa pasar por este blog un poco más, es muy interesante. Me gustó mucho esta última presentación sobre el arte urnano y el "engaño al ojo", este tipo de arte jamás deja de sorpreder. Nuevamente lo felicito, es espectacular.

Un gran saludo...

Mariela (Argentina)

TOMPEREZ dijo...

Siempre resulta gratificante recibir tan buenas visitas; gracias a todos por vuestro interés. Por cierto (para Bernardo), esta fase estival del blog más que trabajo, es distracción. Espero que también os resulte interesante. Felicita a Geni de mi parte y ya sabéis dónde encontrarme a la vuelta del verano.

Anónimo dijo...

Medoy por felicitada, ahora lo que mas pienso es: resulta que tanto esfuerzo merece la pena... ^^ por cierto, me ha encantado la parte del arte en la calle.

¡Un gran beso y feliz verano!

Anónimo dijo...

P.S: me gusta más como tenías la presentacion del blog antes, esta, aunque no está mal del todo, no deja de resultar fría e insípida, algo que no contrasta contigo y tu forma de ser.

TOMPEREZ dijo...

Para anónimo:
La discrepancia siempre resulta saludable; en efecto, el nuevo formato del blog puede parecer más frío, pero he intentado dotarlo de mayor claridad y espacio, su contenido es el mismo. No obstante, teniendo en cuenta que rara vez me conformo con lo que he hecho, es seguro que en poco tiempo volveré a cambiarlo. En todo caso, de las palabras dichas se deduce un aprecio que no puedo dejar de agradecer.

Anónimo dijo...

soy geni, y puse yo lo de que el blog me parecia más frío y que no iba con tu personalidad, porque no eres así. No iba a mal en ningun momento y no keria que fuese anónimo, no se porqué salió así. Como bien dices en mis palabras hay un gran aprecio hacia ti, como bien sabes. (Crítica y sincera hasta el final)

un beso^^

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.