Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

7/02/2007

LA OBRA DE ARTE MÁS ANTIGUA, HASTA LA FECHA


Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania


Un mamut de marfil hallado en el sur de Alemania, ha sido el último hallazgo relacionado con la creación artística que ha causado una profunda conmoción en el mundo de la arqueología. Se trata de una figura completa, de unos 35.000 años de antigüedad, lo que la convierte en la "obra de arte" más antigua jamás hallada. Los arqueólogos de Tubinga encontraron delante de una cueva de Vogelherd, en el sur de Alemania, cinco figuras de marfil que, con una antigüedad de 35.000 años, se cuentan entre las primeras obras de arte de la humanidad. Entre ellas se encontraba la figura de mamut de la que estamos hablando. Se trata de la representación de un mamut, de aproximadamente algo menos de 4 centímetros de altura y unos 7,5 gramos de peso. Además del mamut se hallaron partes de la representación de un león y otros fragmentos.

La pieza es mucho más antigua que las Venus auriñacienses y, desde luego, mucho más que las extraordinarias pinturas rupestres de la cueva de Altamira o Lascaux. El hallazgo no hace más que reforzar lo que ya sabíamos: la creación plástica y el disfrute estético, son compañeros inseparables del ser humano. Más allá de su significado simbólico o hipotético carácter instrumental, lo más extraordinario es que el ser humano es el único ser vivo capaz de crear belleza y, por supuesto, de disfrutarla y apreciarla.
Quienes deseen saber más sobre el hallazgo y el arte paleolítico, pueden consultar este enlace:


BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.