Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/14/2011

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ISLÁMICO

Para empezar, nada mejor que responder de forma breve y exacta a unas preguntas:


1. ¿Qué papel desempeñan la escultura y la pintura en el arte islámico?
¿A qué se debe? ¿Y la caligrafía?
2. ¿Qué elementos constructivos hereda el arte hispano-musulmán de la
arquitectura romana, del arte bizantino y del arte visigodo?
3. Señala las principales características de la arquitectura islámica.
4. ¿A qué se debe el contraste ornamental entre el exterior y el interior de los edificios en la arquitectura islámica?
5. Dibuja la planta  de una mezquita islámica de tipo hipóstila e identifica las distintas partes en que se divide, así como la función que cada una de ellas tiene asignada.

Y ahora, una de vocabulario:

DEFINE de forma breve pero suficiente los siguientes términos: aniconismo, estilización, abstracción, ataurique, lacería, arabesco

3 comentarios:

Leo Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TOMPEREZ dijo...

Hola Leo! nunca es tarde si la dicha es buena! o algo así... verás: el cntraste se debe, fundamentalmente, a que el islam obliga a los creyentes a no hacer ostentación de su riqueza, por lo que el lujo se deja para los interiores (siempre fuera de la vista de los demás) y los exteriores se dejan en una aparente austeridad que, como ves, tiene mucho de ocultación y fingimiento.
Un saludo

Patricia Maciá dijo...

Creo que es la portada de San Miguel de la Mezquita de Córdoba ,una típica puerta cordobesa del siglo X, muy plana y sin abocetamiento. Se trata de una puerta adintelada, relativamente baja, con un ancho dintel adovelado que se incluye en un gran arco de herradura, alternando en sus dovelas ladrillo rojizo y piedra blanca. El arco está encuadrado en un alfiz sobre el que descansa un segundo cuerpo con arcos de herradura cruzados. En los laterales observamos estrechas calles donde se abren una celosía y un arco de lóbulos.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.