Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/22/2011

LA PARTE POR EL TODO 7



¿De qué singular construcción es puerta? ¿Dónde está? ¿Quiénes la construyeron? De occidente a oriente y de oriente a occidente, es difícil hallar espacio tan singular. No te sientas como el emperador Carlos I, que se lamentó de lo hecho... y viaja hasta allí sin denuedo. Cuéntanos qué clase de edificio es, cuáles son sus características, qué motivos la decoran...

 En efecto, se trataba de la puerta del mihrab de la mezquita de Córdoba. La  hornacina labrada en el muro de la quibla para hacer de mihrab adopta en esta mezquita la forma de un octógono cubierto por una pequeña cúpula en forma de concha (símbolo de la divinidad), sostenida por seis arcos polilobulados. Al mihrab se accede a través de un gran arco de herradura con su correspondiente alfiz, sobre el que se observan una serie de arcos polilobulados que encuadran una decoración vegetal, realizada en mosaico sobre fondo de oro. El alfiz y la serie de arcos tienen entre sí una amplia franja con inscripciones en letras cúficas, donde se pueden leer citas tomadas del Corán. Las jambas del arco de herradura se revisten de dos grandes losas de mármol decoradas con ataurique. Para la realización del programa decorativo, se hizo venir de Constantinopla un grupo de expertos artesanos en el arte del mosaico; las pequeñas teselas fueron regalo del basileus bizantino Nicéforo Focas al califa cordobés. Ante el mihrab encontramos una de las características cúpulas califales de nervios entrecruzados, que semejan la copa de una palmera, decorando la maksura de la mezquita. El efecto que produce la rica y colorista decoración musivaria sobre el visitante es de gran suntuosidad, no en vano se trataba del lugar más importante de la mezquita.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a el Mihrab de la mezquita de Córdoba. Refiere al pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de medio punto) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que marca en las mezquitas el sitio donde han de mirar los que oran y también alberga el Corán. El mihrab está en el muro de la qibla, el cual está orientado normalmente hacia La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la Mezquita.

Ana María Ivorra Navarro

Vanesa Godoy Alonso dijo...

Esta magnifica puerta se encuentra en la mezquita de Córdoba, construida bajo el mandato del emir Abderramán I , haciéndose sobre el emplazamiento de la Basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo VI. La mezquita es el edificio religioso mas importante en la cultura islamica, en el los musulmanes adoraban y realizaban sus plegarias a Ala.
A la catedral se accede por la Puerta del Perdón (lado norte), de estilo mudéjar (1477), donde se observan las hileras de naranjos y palmeras. Las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones" (conserva buena parte de su aspecto original), el alminar desmochado parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII, de un «encofrado» de estilo herreriano.


La Catedral de Córdoba vista desde el aire.


Vista exterior de la Catedral de Córdoba.
La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: hay un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura El mihrab, lugar santo que señala la dirección Sur y no la de La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán (hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal). Patricia). El mihrab esta decorado con mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce, además de cobre y plata.
En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.

Vanesa Godoy Alonso

Anónimo dijo...

Alba Marcos.

esta puerta del arte islamico se encuentra en la Mezquita de Córdoba, es una catedral realmente única en el mundo, que incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S.VIII-XVI). El templo nos da vistas sublimes con cientos de columnas y arcos islámicos. Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas. Además, es el único ejemplo de una mezquita de la España musulmana que se ha conservado desde los siglos XIII-XV, adoptada como y reformada en iglesia católica.

Anónimo dijo...

Esta es una de las puertas de Al-Hakam II de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca pero su importancia artística, ya desde su construcción, era conocida en todo el Oriente y el Occidente.
en el centro de la mezquita fue incrustada la Catedral con sus típicas formas: una nave central exaltada por una bóveda de crucería, que deja como rastro simbólico la forma de la cruz en su planta.


Maite Sánchez

Irene dijo...

Esta puerta se encuentra en la Mezquita de Córdoba. Su arquitecto o arquitectos serían mulsumanes. En ese momento Córdoba era la capital del califato.
La Mezquita era el templo de los árabes donde acudían todos los días a rezar a Alá.
La Mezquita presenta un muro que hace de muralla. El interior está dividido en dos espacios: el patio de los naranjos y la sala de oración. Además, tiene diecinueve puertas compuestas por tres cuerpos: una central de apertura y dos laterales ciegos.
La Mezquita sufrió una reforma y se convirtió en una iglesia, por eso el minarete se convirtió en campanario.
La mezquita está decorada con motivos islámicos como figuras geométricas.

Irene

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a la Antigua Mezquita de Córdoba.
Aroa

Anónimo dijo...

esta puerta pertenece a la mezquita de cordoba.
patricia garcía.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la Mezquita de Córdoba..

Tania Ramírez Gea.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertence a la una de las puertas (Mihrab) de la mezquita de Córdoba. Fue construido por Abderramán I y embellecido por los posteriores emires y califas.
Se trata de una mezquita. Sus características generales son que se ajusta físicamente a la necesidad de tener un espacio único para la oración comunitaria. Otro aspecto a destacar es el sistema hipóstilo de construcción.
Los muros no estabas decorados en el exterior. Los pilares y columnas se encuentran presentes en la composición interna del edificio.
Respecto a su decoración interior. La característica más notable de la decoración interior es su variedad. Abundan los mosaicos.

Tania Ramírez Gea. (Esta es la parte que completa el otro comentario).

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.