Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/10/2011

LA PARTE POR EL TODO 6


¿Qué luminosa corona, suspendida en el cielo, desafía a la gravedad con su soberano porte?
 Continúa tu viaje por la vastedad del imperio romano y no desesperes si, al llegar a oriente, tus ojos se elevan al cielo...

La basílica de Santa Sofía, en Estambul. Podéis revisar esta magnífica construcción bizantina de la época de Justiniano, en los videos que se encuentran en la anterior entrada. Un lujo para los ojos en el puente entre Europa y Asia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este recorte, si no me equivoco se corresponde con la cúpula de la Iglesia de Santa Sofía, en Estambul (Turquía).

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Irene dijo...

Creo que se trata de la cúpula de la basílica de Santa Sofía en Estambul (Turquía).
Irene

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a una parte del interior de la Basílica de Santa Sofía.Esta basílica se encuentra en Estambul(Constantinopla).
El interior, protagonizado por la cúpula, que parece suspendida en el aire, gracias a las numerosas ventanas, posee un inusitado aspecto dinámico: en los muros, cubiertos de mosaicos relucientes, se abren vanos, que inundan de luz el espacio, y arquerías sobre columnas con capiteles , síntesis de los órdenes corintio y jónico, trabajados a trépano lo que acentúa el claroscuro.

Maite Sánchez

Patricia Maciá dijo...

Corresponde al interior de la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla(actual Estambul).
Es una arquitectura religiosa,construida al más puro estilo Bizantino que corresponde a la 1ª Edad de oro del Arte Bizantino. Siglo VI d.C. (532-537) y construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, por encargo del emperador Justiniano.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la Basílica de Santa Sofía.
Sirvió como la catedral patriarcal de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, establecido por los cruzados. Tras la invasión otomana el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.
Ana María Ivorra Navarro

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a la cúpula de la basílica de Santa Sofía.
Aroa

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.