Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/12/2014

EL ROMANTICISMO Y SU EXPRESIÓN PICTÓRICA. ESQUEMAS Y VÍDEOS.



Para un conocimiento más profundo de esta corriente pictórica es recomendable visitar la correspondiente presentación en slideshare.

Y un video de ARTEHISTORIA sobre el famoso lienzo de E. Delacroix "La libertad guiando al pueblo", auténtico icono de la Revolución Liberal y plasmación de los ideales románticos.




Y unas PPT:





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás soy Sara.

Una pregunta, ¿Solo pueden salir obras que hayas mandado comentar en casa?

Es que hay obras como la Venus del Espejo de Velázquez que has comentado en el blog pero no has mandado para casa, ¿Esa obra entraría?

Gracias

TOMPEREZ dijo...

Hola Sara.
Digamos que de Velázquez la obra que mencionas hay que señalarla en caso de una explicación general, pero "no saldrá" como obra a comentar (no fue recomendada como comentario).
Un saludo

Anónimo dijo...

Entonces ¿pintores como Rembrandt o Rubens no entrarian? (No has pedido comentario de ellos...)

-Marina-

TOMPEREZ dijo...

Hola Marina.
Rembrandt y Rubens, claro que entran....aunque no haya pedido obra comentada, de ambos fueron comentadas en clase algunas de sus obras claves. Y, en todo caso, constituyen uno de los temas clave del arte barroco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tomás, ¿Las Meninas de Velázquez entran? Es que no las hemos comentado en clase.

Y ¿Qué obras entrarían de Rubens además de las Tres Marías?

Gracias

TOMPEREZ dijo...

Anónimo: ¿No te suena haber visto nada de "Las Meninas" en clase? ¡Son la teología de la pintura!
Mejor que no salgas del anonimato... porque... en fin, voy a contenerme que esto es un espacio público; parece que hay cierta confusión entre las obras que se recomiendan para ejercitar el comentario y aquellas otras que, por obvias, forman parte del canon artístico occidental. ¿Rubens, dices? Revisa la ppt de este gigante de la pintura y hallarás alguna respuesta.
Postdata: ruego a mis queridos alumnos que no me pregunten más acerca de esta obra o aquella... porque puedo cambiar el examen en el último momento y pillar a todo el mundo con el paso cambiado. Por cierto, os espero cuando toque el timbre del patio. Por si hay alguien ahí. Pásalo.

Un cordial saludo, a pesar de todo.

TOMPEREZ dijo...

Por cierto, querido anónimo... las Tres Marías, como tú las llamas ¿No serán las tres gracias? AAAyyyyyyy, que me pierdo... Lo dicho: no salgas del anonimato.

Ave Alicante dijo...

Estupenda perspectiva del arte!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.