Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/29/2017

ANÁLISIS DE UNA OBRA DE GOYA




    Estimados alumnos y alumnas: no es fácil decidir qué obra de Goya es la más representativa de su estilo y trayectoria artística; tal vez porque no hay un solo Goya, sino varios... Podéis elegir el pintor cortesano que se afana en la pintura de retratos, ya sean del rey y su familia o de la nobleza española; el patriota que ensalza al pueblo humilde en su lucha contra la tiranía del invasor francés o el pintor de cartones para tapices, luminoso y vibrante... tan distinto del Goya enfermo y atormentado que, en su quinta del sordo, nos estremece con el grito desgarrado que emerge desde el fondo de una conciencia lúcida pero amargada por los sinsabores de la vida y de una patria, la España que pugna entre la libertad y el oscurantismo, de la que acabará exiliándose. Os dejo un amplio repertorio para que decidáis vosotros qué Goya es el que más os interesa... Yo lo tengo claro: el perro hundido... pero eso es otra historia!

Postdata. La última imagen pertenece a una de sus series de grabados; en este caso, Los desastres de la guerra. Se trata del nº 15, como aparece indicado en la parte superior izquierda, y el propio Goya escribió en la parte inferior: "Y no hay remedio".

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.