Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/06/2020

LA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA: DE LA PLAZA MAYOR AL PALACIO REAL. TRADICIÓN E INNOVACIÓN.


Plaza Mayor de Madrid. Juan Gómez de la Mora, 1617.



  Ayuntamiento de Madrid. Juan Gómez de la Mora


ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA.

   La época del barroco español queda configurado desde el punto de vista cultural por el denominado " Siglo de Oro" que, iniciado en las últimas décadas del siglo XVI continúa hasta el último tercio del XVII. Se produce en esta época un período de máximo desarrollo en las letras y en las artes, en contraste evidente con la profunda y compleja crisis política, social y económica que vive España. A pesar de la evolución que se produce en los gustos y las modas artísticas durante todo el período que abarca el Barroco, es posible señalar algunas características generales que se enmarcan en tres grandes etapas.

Síntesis de la Evolución estilística:
1ª etapa (h. mediados del siglo XVII): los inicios. La influencia de Herrera (El Escorial) y la transición a los nuevos planteamientos arquitectónicos procedentes de Italia.
2ª etapa (último tercio del s. XVII y 1er. Tercio del s. XVIII): La plenitud. Los hermanos Churriguera, los Figueroa, Narciso Tomé, Pedro Ribera, Galicia. Desarrollo de un lenguaje decorativista; la arquitectura se hace más dinámica.
3ª etapa (resto del s. XVIII): Continuidad y cambio. El Rococó. La Arquitectura Palaciega (desarrollo del arte cortesano) presenta claras influencias francesas e italianas, por el cambio de dinastía reinante en España (Borbónica).



Características Generales:
• Los modelos herrerianos por influjo de El Escorial, perviven en la primera mitad del siglo XVII. La arquitectura palaciega presenta una gran homogeneidad. El tipo llamado de los Austria, con torres en los extremos de la fachada, cubierta con chapitel y techumbre de pizarra, tiene una gran aceptación. Constituían severos edificios por fuera y en el interior abundaban las comodidades.
• Las estructuras de las iglesias son muy simples con cúpulas encamonadas y planta jesuítica ( nave única y capillas en los contrafuertes) con gran austeridad decorativa. Los interiores de las iglesias se cubren con grandes retablos dorados que poco a poco se irán complicando.
• A partir de mediados del siglo s. XVII, la influencia italiana se introduce en España. En los exteriores las fachadas se conciben mucha veces con estructuras parecidas a los retablos. Este estilo más decorativo se prolonga en la primera década del siglo XVIII, superponiéndose a la dirección de serenidad que propugnan los arquitectos cortesanos, que trabajan en torno a la corte de los Borbones.
Preocupación por el urbanismo, con el desarrollo de las plazas mayores (Valladolid, Madrid, Salamanca,..). Suelen ser de forma rectangular, casi cuadrada, porticadas y con balcones.
Desde este planteamiento general, es posible destacar a los siguientes autores y obras:

Primera mitad del XVII• Juan Gómez de Mora: Es la figura más importante del foco madrileño. Proyectó la Plaza Mayor de Madrid con su estructura cerrada, rodeada de pórticos para los tenderos y de balcones para las fiestas. Sigue el estilo herreriano con forma austera, sobria y geométrica. Obra suya es también el Ayuntamiento de Madrid modificado con posterioridad.
Alonso de Carbonell: Realiza el Palacio del Buen Retiro, obra muy simple, de ladrillo, con torres y chapiteles de pizarra, de aire escurialense, decorado el interior lujosamente con pinturas y tapices. Sólo queda de él el salón de Reinos, hoy parte del Museo del Ejército.


El Centro del Siglo s. XVII
                                                                                                                                        Se caracteriza por las formas más ricas que eliminan lo herreriano. Se enriquece la decoración con elementos naturalistas ( guirnaldas de frutas, escultura en relieves y frisos), o abstractos (placas recortadas sobrepuestas, moldura partidas), que consiguen dar una rica movilidad a las fachadas. Merece especial atención Alonso Cano que crea la fachada de la Catedral de Granada con gran efecto de profundidad, al rehundir tres arcos, y de riqueza al decorar con placas y motivos vegetales la grandiosa estructura.



El Paso al Siglo XVIII

     El siglo XVIII trae a España una nueva dinastía: los Borbones. Se produce en este momento la culminación del barroquismo español, con formas absolutamente opuestas a las que se sostenían desde la Corte ( gusto francés).
Castilla: Las figuras más significativas son los Churriguera. Su importancia fue tanta que el término "churrigueresco" vino a sustituir entre nosotros al barroco.
- José Benito Churriguera: Es el más importante de ellos. Realizó numerosos retablos con gigantescas columnas salomónicas, recubiertos de pámpanos y coronados con entablamento partido. Su pieza más representativa es el Retablo de San Esteban de Salamanca. Es una obra que resume el barroco hispano con el gusto por el profuso adorno y los dorados, el ritmo dinámico de las formas curvas y la gran expresión de la escultura.
- Alberto Churriguera: Es el autor de la Plaza Mayor de Salamanca. Se inspira en la madrileña, cerrada, porticada y cuadrada. Es la obra más preciada del barroco salmantino. La madrileña es por esencia un monumento de los austrias, lleno de austeridad. la de Salamanca corresponde a la época borbónica, adornada de elementos churriguerescos
- Joaquín Churriguera: Admiraba el plateresco y trabajó en el Colegio de Calatrava de Salamanca.
- Pedro de Ribera: Es artista de personalidad muy fuerte y de gran imaginación que usa el grueso baquetón quebrado. Trabajó en Madrid y sus obra más representativas son el Puente de Toledo, con sus templetes, y la Fachada del Hospicio de Madrid.- Narciso Tomé: Realiza el Transparente de la Catedral de Toledo. Es una obra donde se aprecia esa fusión de arquitectura, escultura y pintura, que tanto entusiasma al barroco., con un efecto escenográfico en el que la luz juega un papel muy importante. Su riqueza de materiales, mármoles y bronce, lo singularizan aún más en nuestra historia.


La arquitectura Palaciega:
A partir del siglo XVIII, con la nueva dinastía llegan a España arquitectos franceses e italianos que centran su trabajo en los palacios siguiendo el gusto francés. Palacio Real de Madrid (Juvara), Aranjuez (Sabatini) y La Granja.


Y una PPT:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta pagina!! Pone a mi alcance un monton de informacion de la que me puedo servir para ordenar mis apuntes. Esta pagina esta en mis favoritos y siempre que tengo dudas en historia consulto! =D Aunque este en 4º de ESO me resulta de gran ayuda. Gracias y enorabuena por la pagina!!

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Juan Carlos, aunque no se si estará relacionado con la arquitectura barroca, tengo una duda acerca de la época en que se construyeron y la función que tenían las torres que hay en los huertos de palmeras de Elche, como la de Ressemblanc, que da nombre al instituto de la Torreta.

Un saludo, Juan Carlos.

PD: Espero no pillarte en la procesión del domingo de ramos jajajaja

TOMPEREZ dijo...

Hola Juan Carlos.
He debido llevar el asno al establo y hacer un aparte para responder a tu pregunta. En efecto, las torres de las que hablas no tienen nada que ver con la arquitectura barroca; se trata de torres vigía construidas a lo largo del s. XVI para controlar la posible llegada de piratas berberiscos a nuestras costas. Piensa que a lo largo de esa centuria se sucedieron innumerables incursiones de piratas berberiscos (procedentes de Berbería, en el norte de África) sobre el litoral mediterráneo. Están documentadas, incluso, algunas de estas incursiones en Elche, con asaltos y pillaje incluidos. Estas incursiones contaban, además, con la inestimable "colaboración" (o es decían los lugareños) de los moriscos españoles, que acabarían siendo expulsados de España en 1609, durante el reinado de Felipe III. Las torres eran, en consecuencia, un rosario de torretas de vigilancia y aviso; se solía gritar "al arma" cuando se divisaba una amenaza real o imaginaria; de esa expresión deriva la de "alarma" ante una situación de peligro.
Bueno, Juan Carlos, vuelvo a mis procesiones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues muchísimas gracias por la aclaración, Tomás. Como dice el refrán, nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola.. tengo una consulta... podrias decirme cuales son las partes o elementos de una plaza barroca? por favooor... desde ya muchas gracias :)

TOMPEREZ dijo...

Estimado visitante anónimo: toda plaza no deja de ser un espacio abierto, aunque su perímetro esté delimitado por nobles y monumentales edificios, ya sean religiosos o civiles. En el centro de la misma puede hallarse desde una escultura monumental, ecuestre por ejemplo, o una hermosa fuente en la que se fundan escultura y agua. La plaza es, por definición, un teatro, un espacio de exhibición pública y de intercambio ciudadano, como la vieja ágora griega o el foro romano. Cuenta, además, la perspectiva y la mirada, su ubicación respecto a otras construcciones. Hay plazas poética das, las hay abiertas o cerradas, extendidas sobre escalinatas... Pero lo que no hay son reglas fijas, como usted pretende; o yo al menos no las conozco.
Un saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.