Ya estamos abandonando la Edad Antigua y, con ella, el naturalismo. Los griegos hicieron "despertar" el apetito por representar la Naturaleza como el reino de la belleza; los romanos, como fieles epígonos, perseveraron, a su manera, en ese mismo propósito. Y llegaron los cristianos o, mejor dicho, el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. Y Constantino, como sabemos, fundó constantinopla; y luego Teodosio, en 391, repartió el imperio entre sus dos hijos Honorio y Arcadio, y luego... Uf!
¿Por qué no investigáis un poco vosotros? Os dejo con este misterioso retrato. Identificad a la dama, localizad el emplazamiento de la obra, comentad sus características formales y, si os place, hasta qué puede significar. Que el Dios de los cristianos os acompañe en esta empresa.
¿Por qué no investigáis un poco vosotros? Os dejo con este misterioso retrato. Identificad a la dama, localizad el emplazamiento de la obra, comentad sus características formales y, si os place, hasta qué puede significar. Que el Dios de los cristianos os acompañe en esta empresa.
5 comentarios:
La emperatriz Teodora en un mosaico de San Vitale, en Rávena.Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer.Es innegable el parentesco de estos mosaicos con los relieves del Ara Pacis Augustæ, sobre todo en su temática, pero en su estilo hay algunas diferencias esenciales: Abundan los convencionalismos como la isocefalia, el hieratismo, la frontalidad, la ausencia de perspectiva, el horror al vacío, los gestos repetitivos de los personajes, ausencia de movimiento las figuras están petrificadas, pero se sugiere la dirección que siguen con la posición de las manos—, idealización de los rostros...
La imagen muestra los Mosaicos de Justiniano y de Teodora,de autor desconocido,data de 547 y se utiliza el estilo bizantino y la tecnica del mosaico.El tema es sobre el retrato conmemorativo religioso y se localiza en el presbiterio de la iglesia de San Vitale de Rávena(Italia).
Hija de una familia circense, se convirtió en emperatriz en el Imperio bizantino. Su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes.
Gran legisladora, se encargó de dictar leyes feministas que protegieron los derechos de la mujer.
De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.Protegió del castigo al adúltero o la adúltera.Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones.Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.Prohibió la prostitución forzosa.Instauró la pena de muerte por violación.Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres.
Esta mujer es Teodora (501-548), emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Se encuentra en un mosaico de San Vitale, en Rávena.
El autor pretende desmaterializar la imágen en un intento de representar lo sagrado. A pesar de ello, no quiere sin embargo olvidar que se trata de una figura humana y así hay que valorar el esfuerzo realista que se desarrolla en algunos detalles, la exactitud minuciosa del vestuario, y el interés por representar con fidelidad y riqueza plástica el valor del oro, la plata, los cristales vidriados, las joyas, etc. Lo que le da una sensación de solemnidad y suntuosidad excepcionales.
No he querido esperar más para hacer público vuestro hallazgo. Ya sé que los exámenes os impiden andar perdiendo demasiado tiempo en "jueguecitos"... pero, en fin, así son las cosas. No diré, no obstante, nada de esta intrépida mujer, esposa del emperador Justiniano, el último romano, el constructor de Santa Sofía... Ya hablaremos en clase del magnífico mosaico en el que se halla este "sorprendente" retrato. Adiós Teodora.
Publicar un comentario