Protagonistas del fauvismo
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.
El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.
Precedentes del Fauvismo
Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.
Protagonistas del fauvismo
Henri Matisse (1869-1954)
Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.
Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault y Marquet. Realizó numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos a la vez que estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación.
La construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.
Recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos más importantes fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.
André Derain (1880-1954)
La mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.
Maurice de Vlaminck (1876-1958)
Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906).
La aparición del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán, particularmente a los pintores del grupo Die Brücke. Ambos movimientos marcaron la aparición de lo emocional frente al estudio calculado y teórico de la realidad.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.
Fuente: http://www.arteespana.com/fauvismo.htm
10 comentarios:
Estimado Tomas, te felicito, tienes un lindo blog de arte, tu blog me gusto bastante, hablas claro como debe ser y de la manera que te expresas lo pone mas interesante. Que buen profesor eres y tus alumnos deben estar muy contentos. Yo tambien soy historiador de arte y tengo un blog, te lo paso para que lo visites.
http://preguntas-de-arte.blogspot.com/
Sera hasta otra oportunidad. Dios te bendiga. Dame tu e-mail para escribirte. Dios te bendiga.
Augusto
Que buena entrada soy amante del arte me llamo mucho la atención tu blog, te felicito esta muy completo se que me va a hacer de mucha utilidad en parte de mis estudios.
Saludos
Andercolombia hostingcolombia hosting
Muy Bueno el Blog ademas de resumido mejor que la pagina Fuente Gracias Por tu Aporte...
Uno de mis movimientos preferidos diría que incluso el favorito personalmente adoro la obra del alemán Kees Van Dongen
Faltaron artistas
Muy interesante, muy bien explicado!
Saludos
Muy buenl
Bueno de.verdad que la Biografía sobre éste movimiento pictórico FAUVISMO, está bastante completo en el entendido,que surge en coincidencia y quizás por rebeldía de un grupo de Artistas cuestionando el impresionismo que para el momento era tendencia en los salones y exposiciones de la época como lo fue el salón de otoño del año 1905,es de esperarse que sus escasos seguidores más bien ejecutantes, por lo corto desde su aparición 1904 a 1908 fueran bastantes conocidos, quizás por ser para la crítica los Rebeldes de las Artes, en mi opinión considero que el FAUVISMO posee una carga de valores tonales que energizan al espectador efectuando se en ésa interacción espectador-obra una sensación de libertad y fuerza, que introduce a ésta tendencia como un estilo y técnica pictórica de peso, desplazando la intencionalidad del crítico Louis Vauxcelles en calificarlo como una tendencia burda y peyorativa, avalo el FAUVISMO.
Soy amante del arte y aprendo mucho de gente como tú. Te felicito y te doy las gracias.
Me encantó tu blog, fue una explicación muy completa, he aprendido mucho y muchas gracias :D
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