¿QUÉ ES EL ARTE? SI EL ARTE ES UN LENGUAJE...
Dos presentaciones para aproximarnos al arte desde una perspectiva más formal.
Y otra, por el mismo precio, cortesía de otra profesora
¿Ha cambiado, de algún modo, la visión que tenías sobre el arte? ¿Por qué?
Podemos mantener abierta una línea de reflexión en este espacio, así que se admiten nuevos comentarios.
BIENVENIDOS
Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte. Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.
14 comentarios:
Yo siempre había pensado que las obras de arte eran solo aquellas que eran bellas.
Que pese a estar pintadas en las paredes de calles como las de Bruselas, o pese a representar hechos horribles como el cuadro de Goya en que Saturno se come a sus hijos, eran obras de arte.
Lo que nunca he considerado arte es el hecho de firmar sobre un sitio donde mean los hombres, como bien nos has enseñado hoy, porque no consigo leer el mensaje.
El concepto del arte me parece bastante confuso, por eso como has dicho hoy prefiero decir que "El arte no existe", pero está en todas partes.
Esta es mi visión de la asignatura en lo que llevamos de clases, a ver si a final de curso pienso diferente.
Sara
Sara, observo complacido que has arrancado fuerte este año... En efecto, todo intento de definir de manera objetiva qué es arte puede resultar estéril y, como tú señalas, confuso. Si el arte no existe, recuerda que sí que existen obras de arte concretas que fueron realizadas por hombres y mujeres (los artistas) en distintos momentos, lugares y situaciones. De eso nos ocuparemos, claro y de comprobar que la belleza y el horror ( o la fealdad, si lo prefieres) son elementos asociados a la creación artística, todo depende de lo que el artista pretenda expresar. Y sobre el urinario, bueno hay que tomarlo como la gran broma que inaugura el arte contemporáneo y que viene a decirnos que es arte todo aquello que artista decide que es arte. Seguiremos.
Un saludo.
Yo por otro lado siempre he considerado arte aquello que necesariamente no es bello, porque considero que al observar una obra de arte es capaz de transmitirte algo, sea aquello que te quiere transmitir o simplemente un sentimiento bueno o malo es digna de llamarlo arte, pero, puedo estar equivocada, como he dicho en el anterior comentario, no sé aún distinguirlo, al igual que como ha dicho Sara no se localizar arte un un urinario... Por otro lado siempre he considerado la opcion de la lectura plástica, de con que materiales está hecho, los colores... Creo que para eso está esta asignatura, para cambiar o reforzar nuestras hipótesis.
Jessica.
Yo por otro lado siempre he considerado arte aquello que necesariamente no es bello, porque considero que al observar una obra de arte es capaz de transmitirte algo, sea aquello que te quiere transmitir o simplemente un sentimiento bueno o malo es digna de llamarlo arte, pero, puedo estar equivocada, como he dicho en el anterior comentario, no sé aún distinguirlo, al igual que como ha dicho Sara no se localizar arte un un urinario... Por otro lado siempre he considerado la opcion de la lectura plástica, de con que materiales está hecho, los colores... Creo que para eso está esta asignatura, para cambiar o reforzar nuestras hipótesis.
Jessica.
¿No existe el arte?, entonces ¿Por qué una asignatura de historia del arte?
No existe el arte solo obras de arte, es como decir: No existe la humanidad solo hombres.
Si no se puede definir el arte (lo cual sería inherente a la no existencia del arte) solo obras, ¿Qué es una obra de arte?
¡Ah! Una obra de arte es lo que hacen los artistas.
Pero ¿No será eso una tautología, una incapacidad de los sabios de alcanzar una definición?
Los supuestos sabios están bastante confundidos.
Por cierto, el Urinario no es en modo alguno una broma, es la ecigencia de reconocimiento del arte conceptual.
En fin chicos, repetid lo que os manden tragar pero no lo creáis, esas teorías son completamente falsas. El arte es cosa definible y concreta y sí, precisa de belleza.
...dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
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Bueno, parece que no es posible dejar comentarios que no apoyen lo que aquí se defiende.
Sr. Anónimo: confunde usted la reflexión y el debate, fundamento de toda aproximación al conocimiento artístico, con verdades irrefutables. Y, si como dice, la belleza es un atributo necesario de cualquier obra de arte... Debería de volver a mirar algunas de las obras de arte más elocuentes que el ser humano haya hecho jamás y que, por cierto, son ajenas a cualquier noción de belleza... O, a lo mejor, es que también podemos discutir acerca de lo que entendemos por belleza.
Concluyo: en este espacio sólo se excluyen los comentarios insultantes, jamás se rehuye el debate, por muy contrarios que sean los puntos de vista del visitante. No confunda su premura en la opinión con la censura de quien administra este blog. Y siempre es de buen tono saber con quién se debate...
Un saludo.
Su respuesta no resuelve nada. Ni se entiende bien si el fundamento del conocimiento es la reflexión o el debate (cosa que, dice, yo confundo)
En cuanto a la belleza, 1º, Nadie compraba una obra de arte si no poseía belleza, 2º exactamente, debemos entender qué referimos con ese término, para ser más exactos en qué forma debemos valorar la "belleza" en cada cosa.
El arte moderno es "feo" porque es, en general, arte conceptual, formado por conceptos, no por formas.
Le veo bastante molesto, pero no ha resuelto la cuestión esencial, si existe el arte o no.
Pero tendrá que buscar en algún libro lo que hayan dicho otros porque este mundo no es un mundo de la verdad, es el mundo social organizado en el que existe una jerarquía. El americano (Danto, Greengerg...) nos dice lo que son las cosas. el "Profe" se las traga y se las hace tragar a sus alumnos.
Si Arte es lo que hacen los artistas, y artista es quien hace arte, entonces, llegamos a la NADA. ¿Eso es una teoría del arte? ¿Eso es una definición? No, es un absurdo pero impuesto en nuestra sociedad por quienes tienen el poder de decirnos lo que son o no las cosas
Si no existe el arte , entonces, no busquemos una definición, es un absurdo definir lo que no existe. Pero si existe, entonces busquemos una definición adecuada.
El problema es que los sabios han llevado el pensamiento tan arriba que han perdido contacto con la realidad. No tienen respuestas pero les queda el poder.
Las distintas formas del arte a través de la historia no significa que el arte haya ido siendo cosas distintas, lo que ocurre es que existe es una incapacidad de comprenderlo.
Lamentablemente, eso es lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben repetir para aprobar. Como ve, a la teoría del arte le queda mucho por resolver.
Pero el sentido de la obra de Duchamp está aclarado hace tiempo, no fue una broma, aunque es cierto que mostraba una intención "corrosiva".
Intento que las teorías establecidas no tengan un triunfo absoluto que persiguen, la confusión que generan sobre la verdad ya es un delito en sí. Por eso, agradezco la oportunidad de poder plantearlo.
En cuanto a quien soy, poco importa y, además, es su página la que permite publicar como anónimo.
Les envío un afectuoso saludo, a pesar de nuestras diferencias teóricas.
Yo, Juan, Pedro, Luis...
Estimado visitante anónimo, no crea que me molestan sus opiniones; antes bien, le agradezco su aportación a este debate con el que suelo iniciar el curso todos los años. Mi objetivo no es transmitir verdades incuestionables sino propiciar la reflexión personal del alumno sobre la naturaleza de lo que es el arte y ha sido a lo largo de la historia. Sobre si el profesor se traga lo que los expertos dicen y luego lo transmite a sus alumnos para que estos lo repitan si quieren aprobar, lamento desilusionarle pues esa será su opinión pero no la mía.
Intentamos formar alumnos capaces de comprender el arte y apreciarlo, no sólo bobos que repitan una lección transmitida por otros bobos. En la diversidad de opiniones y en el contraste de pareceres se forma la propia opinión, pero algo tendrán que decir los expertos. Sobre la belleza, mejor no discutir, pues las pinturas negras de Goya no son bellas según un punto de vista clásico, pero no dejan de ser hermosas y elocuentes en su potencia expresiva.
Un saludo, Juan, Pedro o quien quiera que sea...
Sr. Anónimo, su último comentario ha sido borrado por error, lo,que lamento de veras. En todo caso, jamás se me ocurriría afirmar que el arte de la,prehistoria o del mundo griego no era arte, antes bien lo contrario. La visita detenida de este blog y de sus entradas demuestra que el arte, sea lo,que sea que uno diga que es, empezó entonces. Y, en efecto, este es un debate estéril, pero no por ello sin interés.
Un saludo y hasta siempre.
Supongo que se demuestra mi teoría, que quien tiene el poder siempre tiene razón.
pues hasta siempre
Buenos días. Soy antigua alumna suya, Mónica Palacios. Hace ya 10 años que cursé su asignatura y quería decirle que su legado sigue y seguirá siempre en aquellos que tuvieron la suerte de ser sus alumnos. A día de hoy, cada vez que visito un museo, monumento, etc. no hay vez en la que no recuerde sus lecciones y todo el conocimiento que adquirí a través de ellas. Ahora que yo soy maestra, entiendo de primera mano lo duro que es llegar a los alumnos y le estoy especialmente agradecida por toda la pasión por el arte que transmitió y que consiguió afianzar nuestra personalidad cuando todavía éramos unos adolescentes. Creo que hablo en nombre de todos sus antiguos alumnos cuando digo GRACIAS. Me alegra saber que alguien como usted sigue activo y transmitiendo esa misma pasión a nuevos alumnos. No son conscientes de la suerte que tienen y del impacto que seguro generará la asignatura en su futuro. De nuevo, eternamente agradecida por haberle tenido como profesor. Jamás podría expresar lo agradecida que le estoy.
Un saludo y hasta siempre.
Muchísimas gracias, Mónica. Palabras como las tuyas me llegan a lo más profundo y me impulsan a seguir trabajando con la misma pasión! Espero que te vaya bien como maestra y que sepas y puedas conseguir que tus alumnos y alumnas disfruten aprendiendo...
Ahora que ya estoy en la última etapa de mi vida profesional, tus palabras, tan sentidas, son un extraordinario aliciente. Muchísisimas gracias, de nuevo y hasta siempre.
Un abrazo!
Nos encantan los museos y el arte y por eso aquí estamos a ver si encontramos algo relacionado con el arte funeraria. Muchas gracias.
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