El Matrimonio Arnolfini
Autor: Jan Van Eyck Fecha: 1434 Museo: National Gallery de Londres Medidas: 81,9 x 59,9 cm.Estilo: Escuela Flamenca Material y técnica: Oleo sobre tabla.
Comentario
El Matrimonio Arnolfini es un cuadro lleno de enigmas
así como de belleza. Tradicionalmente aparece en los catálogos como el
matrimonio de uno de los miembros de la poderosa familia de comerciantes
luqueses, los Arnolfini; la colonia de luqueses era muy importante en
Flandes, como las de otros italianos. Los Arnolfini de esta época que
pudieran haber contraído matrimonio eran dos hermanos: Giovanni
y Michele. Se cree que el marido en este caso es Giovanni, casado con
Giovanna Cenami. Sin embargo, el gesto del marido al tomar la mano de su
esposa contradice la teoría: ese gesto implica superioridad social ante
una mujer que de ser Giovanna, resultaría de clase superior en realidad
a la de su esposo. Por esa razón, algunos investigadores creen que se
trata de Michele, que desposó a una tal Elizabeth de familia
desconocida, por lo que su gesto sería el de protegerla e introducirla
en un nivel social superior al de su cuna. Otro enigma nos lo
proporciona la inscripción de Van Eyck en el muro del fondo, en
bellísimos caracteres góticos
entrelazados. La inscripción no dice que Van Eyck pintara el cuadro,
sino que "Jan van Eyck estuvo aquí". Es una extraña declaración, que se
explica si pensamos que Van Eyck era amigo de los Arnolfini y que
probablemente actuara de padrino o testigo de la boda. A esta solución
apunta también el espejo del muro, que refleja a dos asistentes al
enlace, uno de los cuales parece un pintor (el que está vestido de
azul). La minuciosidad de Van Eyck permite identificar no sólo las
figuras reflejadas, sino también los adornos del espejo: son diez
escenas con la Pasión y muerte de Jesucristo. Otros elementos simbólicos
que han llenado de conjeturas el cuadro aparecen en la estancia como
simples objetos dispersos por la habitación: el perrillo a los pies de
los esposos indica fidelidad conyugal, la lámpara con una sola vela
encendida simboliza el matrimonio, como también la esculturita de Santa
Margarita en el pomo de la cama, el manojo colgado de la misma cama
simboliza la fertilidad, y así un largo etcétera. Casi todos los
elementos que aparecen tienen algo que ver simbólicamente con la escena,
pero Van Eyck los pinta como accesorios totalmente casuales esparcidos
por la habitación. Respecto a la esposa, señalaremos la curiosa moda
femenina que las damas llevaban: se rapaban la frente y se adornaban con
una toca en forma de cuernos (tal y como veremos en el retrato de Margarita van Eyck).
El vestido de moda provocaba una deformación en la anatomía de la mujer
que hizo pensar que la desposada estaba embarazada. Sólo tenemos que
comparar a esta muchacha vestida con la Eva
del Políptico de Gante para comprobar que se trata de una deformación
estética deliberada: mediante un corpiño muy ajustado se estrechaba el
pecho de la mujer, elevándolo y creando un abombamiento de vientre y
caderas. Casi todas las damas retratadas por Van Eyck visten de esta
manera, como sus Vírgenes o su propia esposa.
FUENTE: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/21.htm
... y UN VIDEO DE YOUTUBE QUE ANALIZA Y COMENTA EL CUADRO:
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